INFORMAJOVEN
ÁGUILAS JOVEN
LA CANTERÍA
Sala de Ensayos
FOTO RALLY
WALA
ENLACES DE INTERÉS
GALERÍAS

InicioEDUCACIÓNFormación Profesional Básica

Formación Profesional Básica

 

 

Centros Educativos en Águilas.

 

► Calendario Escolar en Águilas: curso 2.022 / 2.023

 

 


 

Admisión a los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica:  del 30 de mayo al 8 de junio de 2022

 

Formación Profesional Básica en Centros de Adultos para mayores de 17 años: del 10 de mayo al 10 de junio de 2022  

 


 

 

La nueva Formación Profesional Básica sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pero con características muy diferentes y cuya superación permite la obtención de un título del sistema educativo, con validez académica y profesional. Este Título permite la progresión en el Sistema Educativo, el desempeño cualificado de una profesión y tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Tiene carácter gratuito y una duración de 2 años, 2000 horas de formación teórico-prácticas, de las cuales 240 horas deberán desarrollarse en centros de trabajo. Será de oferta obligatoria, si bien su acceso, está condicionado al previo cumplimiento de los requisitos indicados a continuación. 

 

El acceso a la Formación Profesional Básica

 

El acceso a la Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

 

• Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

 

• Haber cursado el primer ciclo de ESO (hasta tercero de ESO inclusive) o, excepcionalmente, el segundo curso de la ESO.

 

• Haber sido propuesto por el equipo docente de ESO. Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años. 

 

Tipos de módulos profesionales

 

Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica incluirán los siguientes módulos profesionales: 

 

• Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

 

• Módulos asociados a los bloques comunes previstos en la LOMCE para garantizar la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, contextualizados al campo profesional del perfil del título:

 

Comunicación y Sociedad I y II, que desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales, incluyendo las siguientes materias: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Lengua cooficial (en su caso). La formación relativa a la lengua extranjera podrá ser ofertada en unidades formativas diferenciadas cuando deban ser impartidas por un profesor diferente.

 

Ciencias Aplicadas I y II, en los que se desarrollan las competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, y que incluye Matemáticas y Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional.

 

• Módulo de formación en centros de trabajo, que con carácter general, representará mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo. 

 

Efectos de la superación de los ciclos de Formación Profesional Básica. 

 

Inserción laboral: La obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente permite la inserción en el mercado laboral de forma cualificada. 

 

Graduado en ESO: Permite obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria tras realizar la evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas o aplicadas, en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la opción que escoja el alumno o alumna. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. 

 

Promoción a Grado Medio: El título de Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio. 

 

* No obstante, el título tendrá los mismos efectos laborales que el Graduado de la ESO para el acceso a empleos públicos y privados.

 

 

Oferta formativa de Formación Profesional Básica 2021/2022 en la Región de Murcia.

 

 

► Portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Formación Profesional: www.todofp.es